Título: Medio Mundo.
Saga: Trilogía El mar Quebrado.
Libro anterior: Medio Rey.
Autor: Joe Abercombie.
Género: Fantasía épica juvenil. 
Editorial: Fantasy (PRH)
En Uruguay: Trilogía completa.

Opinión

Medio Mundo nos cuenta la historia, de venganza, de Espina Bathu. Espina es una de las pocas mujeres guerreras de Gettlandia; en su último entrenamiento en el cuadrado, por error, termina asesinando a uno de sus compañeros, lo que hace que sea sentenciada a morir por aplastamiento de rocas. Pero el Padre Yarvi consigue salvarla de tu trágico destino, y ambos se embarcan en una aventura más allá de su país en busca de aliados.

Yarvi busca aliados en sus enemigos porque la Abuela Wexen amenaza con una guerra si no se doblegan ante el Alto Rey. Entonces reúne un grupo de hombres y mujeres para hacer una travesía en barco por el Río Dorado y el Renegado. Convierte a Espina en la mejor luchadora y asesina de todo el Mar Quebrado. O al menos esa es su intención. 

En este libro conocemos, por primera vez, algo de la magia élfica y su gran poder da miedo a nuestros protagonistas. También vemos como un grupo de personas, asesinos y ladrones, que no tienen nada que ver con el otro, después de pasar meses arriesgando sus vidas, terminan teniendo un sentimiento de familia. Y vemos como el amor surge de la forma menos esperada. Y no, no es un romance mal construido que aparece de la noche a la mañana. Tarda un libro entero en consolidarse. 

Es, sin duda, una historia llena de acción; en la que el lector no tiene tiempo para aburrirse ya que el escritor hila perfectamente todas las escenas. Esta trilogía mejora con cada tomo. En esta ocasión vemos varios tintes de humor entre tanta guerra y sangre. 

Si bien Medio Mundo nos cuenta la historia de Espina Bathu, los personajes que nos acompañaron en Medio Rey se vuelven a reencontrar aquí. Yarvi aún tiene un juramento-sol y un juramento-luna que cumplir. —Y no le importa romper otros juramentos por el camino.—
Reacciones: