Reseña #3: Illuminae

Título: Illuminae.
Trilogía:  The  Illuminae files 
Libro siguiente: Gemina.
Autores: Jay Kristoff y
Amie Kaufman.
Género: Ciencia ficción juvenil. 
Editorial: Fantacsy (PRH)
En Uruguay: Solo Illuminae.


Illuminae es una historia de ciencia ficción escrita de la forma más original que he visto.

Los autores no han escrito el libro de la forma tradicional, sino que la historia está contada mediante archivos hackeados.
El libro en realidad es un archivo en el que alguien ha recopilado todos estos archivos hackeados y se los ha enviado a alguien. Las palabrotas están sensuradas.

Nos encontramos en un futuro en el que la raza humana vive en distintos planetas y hay naves espaciales. Uno de estos planetas, Kerenza V fue invadido por una empresa multimillonaria. Los habitantes de este planeta tuvieron que huir mediante las naves espaciales que fueron a su rescate.

En este grupo de personas que consiguieron salir del planeta se encuentran nuestros dos protagonistas. La verdad es que esperaba encontrarme con otra historia de amor mal hecha, pero no fue así.

Me encontré con una historia bien construida y unos personajes bien hechos, aunque lo único que sabíamos de ellos es lo que leíamos en esas conversaciones de chat hackeadas.
Es decir que no podíamos leer los pensamientos de los protagonistas, es como si solo tuviéramos las conversaciones en el formato común. Esto me ha sorprendido, ya que los autores han hecho perfectamente dos protagonistas con los recursos básicos, mientras otros autores hacen personajes completamente planos aunque tengan todos los recursos tradicionales a su alcance.

En Illuminae vemos  como las armas nucleares están presentes en las naves de guerra como si fuesen una simple arma más. También nos encontramos con dos grandes clichés del género. La Inteligencia Artificial que termina volviéndose loca y es una amenaza para la humanidad y una enfermedad causada por un arma biológica. Aún así, los autores los han trabajado bien y han hecho un libro original.

Es un libro que por más que parezca enorme a primera vista, se puede leer en un par de días por su forma de estar escrito. Y porque las pocas páginas redactadas tienen un ritmo rápido.

Hay acción y lealtad por todas partes. Aunque hubo una parte en el final que me pareció que se alargaba demasiado y estaba deseando que avanzara, se merece las cinco estrellas.

Al final, el problema que plantea este libro no es culpa de la Inteligencia Artificial, sino del ser humano, como siempre.

Si quedaron sorprendidos con el final de la Reina Roja, déjenme decirles que ese es un juego de niños comparado con el final de Illuminae.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Death Note (Live-action de Netflix)

Wonder Woman. (La mujer maravilla)

Everything, Everything.