Trilogía:  Crónicas del mago negro.
Libro siguiente: El gremio de los magos.
Autora: Trudi Canavan
Género: Fantasía.
Editorial: Edición de bolsillo (Me gusta leer)
En Uruguay: Ambas trilogías.

La maga, es la pre-cuela de la trilogía “Crónicas del mago negro”, la cual ya pueden encontrar en nuestro país, aunque al parecer quedan pocos ejemplares de los dos primeros. (Y uno es mío, aléjense.) Es un libro que me pareció un poco introductorio, pero creo que es normal al estar ambientado antes de la trilogía principal. Se puede leer sin haber leído la trilogía.

En este libro nos encontramos con una protagonista que se escapa de lo convencional. Para empezar, vive en un mundo en el que la mujer está en un segundo plano. Los pobres no saben leer, porque viven en la época feudal y solo los ricos pueden tener esos conocimientos. Pero ella es mujer, de familia humilde, sabe leer, escribir y quiere ser sanadora como su padre. Algo que la sociedad no se lo permite por ser mujer. Pero ella simplemente sigue con esa idea metida entre ceja y ceja y me encantó ver como el mundo no pudo cambiarla. AMO estas protagonistas.

Después nos encontramos con un mago, Dakon, que es el dueño del señorío donde vive nuestra protagonista. Este mago tiene un aprendiz, Jayan, su padre también es Lord, pero de la ciudad. Por lo general, los aprendices son de familia acomodada y hombres. Hasta que algo lo cambia absolutamente todo.

Nuestra protagonista, Tessia, es maga. Una “nata”, la llama. Son los magos que no saben que tienen magia hasta que algo sucede. Vendría a ser como los hijos de muggles de Harry Potter(? Este tipo de magos son más poderosos que aquellos que son de familia maga, y que les hacen pruebas para saber si son magos y se convierten en aprendices. No sé por qué lo son, ya que en el libro no se especifica. Los natos se ven obligados a tomar clases con un mago superior, ya que son peligrosos al no saber controlar su magia.

La trama del libro gira entorno a una guerra. Están los Scachakanos y los Kyralinos, que son los habitantes de dos países limítrofes. En el pasado, Sachaka conquistó Kyralia hasta que esta última pudo rebelarse y volver a ser un país libre. Pero estas peleas entre ambos países no quedaron en el pasado, ya que hay nuevos magos que quieren volver a conquistar Kyralia. Y todo el libro se centra en los pasos que siguen cada bando para conseguir sus propósitos.

La escritura de Trudi Canavan en este libro es lenta, pero no aburrida ni pesada. Tiene muchísimos detalles; tanto de la guerra, como del pasado y del mundo en el que ambientó esta historia. Puede ser que cuando se llega a la mitad del libro nos parece un poquito pesado, porque la guerra se cuece a fuego demasiado lento. No quieren matar a un enemigo hasta que el otro no mate uno de ellos, por las represalias que pueden ocurrir. Entonces el lector está deseando que lleguen los enfrentamientos y los magos (Kyralinos) pasan HORAS discutiendo sus próximos movimientos. Y he pasado muchas páginas con ganas de sacudirlos.

Los mejores personajes, para mí, son los aprendices. Los magos adultos, varios, me sacaron de quicio. Pero todos son personajes con mucha fuerza y potencial. Hay muertes, como en todas las guerras. Y otras aparecen tan de repente que no sabes cómo actuar frente a la nueva noticia.

Además de Tessia, Dakon y Jayan, nos encontramos con la historia de Stara, una mestiza Sachaka que vivía en un país en el que la mujer tenía mucha libertad, y volvió a Sachaka, donde la mujer es un florero más. Esto le molestó de tal forma que se rebeló, hizo amistades y descubrió grandes secretos mágicos.

Para resumir, La maga, es un libro de fantasía lleno de política y estrategias. De un romance que vi en los primeros capítulos, pero que está tan bien construido que hasta los últimos capítulos no aparece. (Como el romance en Media Guerra.)

Estoy deseando leer más sobre este mundo y las otras novelas de Canavan.

Para los lectores de Juego de tronos es una apuesta casi segura. (Sin toda esa sangre y escenas +18)